Blogia

¿Libertad o igualdad?

¿Libertad o igualdad?

 

¿Son compatibles?¿es posible la libertad en un mundo igualitario?¿es posible la igualdad en un mundo "libre"?.. ¿Qué es mejor un mundo sin libertad pero dónde todos tengamos las mismas posibilidades y podamos considerarnos iguales?¿O un mundo dónde podamos sentirnos plenamente libres aunque eso genere desigualdades?...¿Es la libertad el valor moral superior o la igualdad está por encima de la libertad?

Ahora te toca a ti expresarte...

igualdad

11 comentarios

toni rico pereira -

Creo que la igualdad y la libertad muchas veces chocan entre ellas y que ante todo la igualdad y el respeto tienen que estar primero que la libertad. Esto suele ser debido a que alguien ha abusado de su libertad y no respetó la de otra persona. Pero, si por el contrario, se trata de una libertad responsable en la que se respeten las libertades de los demás no tienen por qué chocarse, ya que uno no vive solo en este mundo, sino que hay más personas aparte de él y cada una de estas personas tiene derecho a la libertad y a respetar al mismo tiempo la de los demás (igualdad).

gema custodio ortiz -

yo pienso que no tienen nada que ver ya que la igualdad se refiere a que tanto hombres y mujeres tenemos los mismos derechos para todo, y repecto a la libertad pienso que todo el mundo merece la libertad con las cuales las personas deben vivir, todo tipo de libertad incluida la libertad de expresion todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, pero creo que las dos cosas son lo mas importante que una persona puede tener, porque es lo que dice como es una persona como puede llegar aser o quien es de verdad esa persona

Guadalupe Abril Caballero -

Desde mi punto de vista, pienso que la igualdad y la libertad, son incompatibles; puesto que en un mundo de iguales no podría haber libertad, porque todos pensaríamos lo mismo, haríamos lo mismo... etc. Con respecto a la libertad, pienso que ya es hora de que nos demos cuenta de que todos tenemos derecho a una vida con libertad de expresión y libertad en su propio sentido, sentirte libre sin un "dueño" que te maneje como una marioneta. Pienso que tanto la libertad como la igualdad tienen la misma importancia.

Beatriz Ortiz Gutiérrez -

Yo creo que la igualdad y la libertad no son compatibles, porque por ejemplo si una persona es demasiado libre tiene el derecho de inferiorizar a alguien y entonces no estariamos hablando de igualdad,ademas de que esto puede llevar a grandes problemas sociales como son el racismo, el machismo ect.Por eso en mi opinion éstas dos cosas no son compatibles

julian -

yo creo ke igualdad y libertad son compatibles porke puede aber una persona libre y k la gente la bea igual ke a todas las demás sea lo libre k sea.poe eso pienso ke hay ke modernizars un poquito y entender la libertad y la igualdad pueden "llevars bien entre si"

Marisa Cuenda Delgado -

Yo creo que si son compatibles, incluso que me parece que se pueden complementar; es decir,en un mundo libre es más facil conseguir la igualdad entre todos.Por ejemplo:una persona que está en la carcel no tendrá las mismas oportunidades de tabajo,formacion etc que las personas que son libres.
Yo pienso que la libertad está por encima de la igualdad y es el valor moral por el que lucha todo ser humano.La libertad crea las condiciones adecuadas para que exista un mundo más igualitario.

maria lara ortiz -

Pues para mi la igualdad y la libertad no son compatibles, ya que la libertad representa para nosotros la forma de llevar una vida sin depender de nadie ni de nada, y la igualdad consiste en el principio que nos toma a todos por igual y donde tenemos también los mismos derechos.
Para mi tanto la libertad como la igualdad tienen el mismo grado de importancia, ya que no podemos depender de ninguna de las dos, y son necesarias en nuestra vida diaria.
Y yo creo que seria muy dificil que alguna dia la igualdad y la libertad llegen a estar unidas en un mismo mundo, ya que como he dicho anteriormente la igualdad y la libertad no son compatibles para mi .

Juan Antonio -

Yo creo que la libertad y la igualdad no están relacionadas porque sin ir mas lejos hay tratos racistas o machitas hacia personas que son libres...aunque si tu desprecias a una persona por cualquier razón sería como si le quitaras libertad...en fin yo creo que no están relacionadads

Lourdes Vaquera Valencia -

Yo pienso que son compatibles, lo único que pasa en la actualidad es que es muy difícil que ambas se "cumplan" en todo el mundo, porque hay gente para la que libertad significa hacer lo que nos de la gana, pero hay que saber que la libertad tiene un límite. Tanto libertad como igualdad son dos valores muy importantes, y ninguno superior al otro. Elegir entre un mundo libre o un mundo de "iguales" es algo bastante complicado, pero yo creo que es preferible un mundo libre, porque si nos fuéramos libres no seríamos personas, seríamos una especie de muñecos a los que nos dicen lo que tenemos que hacer y no diríamos nada al respecto.

Fátima Bustamante Rico -

Yo creo que la libertad y la igualdad si son compatibles y son posibles, pero pienso que en estos tiempos aunque estemos muy modernizados y con muchos avances.. creo que estamos muy atrasados en nuestra forma de pensar.
Y creo que si en el mundo no hay libertad no puede haber igualdad, porque si tú eres libre y no crees en la igualdad, el que no es igual no es libre, entonces no hay libertad. (Javier me liao..pero tú me entiendes)
No creo que este ninguno por encima del otro, creo que son los dos igual de importates, porque si no hay igualdad no podemos ser completamente libres.

cristy -

Yo pienso q la libertad y la igualdad no son compatibles. Aunque si puede existir la igualdad en un mundo relativamente libre y digo "relativamente" xq viviendo en libertad absoluta resulta imposible conseguir la igualdad. Tanto un mundo sin libertad pero dond podamos ser iguales, como un mundo donde podamos ser plenamente libres que genere desigualdad me parecen dos posturas poco acertadas. Los extremos no son buenos y tendriamos q procurar conseguir un equilibrio.De hecho, ésto es lo que muchas personas a lo largo de la historia y tambien en la acutalidad han intentado conseguir: un mundo igualitario donde las personas puedan ser libres. Yo particularmente opino que la igualdad está x encima de la libertad xq con ella podrimos acabar con las grandes injusticias que hay en el mundo y con todo el mal que esto conlleva. A pesar de la dificultad que supone el llegar a esto, no podemos perder la esperanza porque todos unidos podremos romper las barreras q presenta nuestra sociedad actual.