Blogia

¡Que bello es vivir!

Esta peli es un clásico del cine y en ella se retrata una forma de entender la felicidad. Tu trabajo consistirá en explicar de qué modo consigue el protagonista su felicidad, y si esta manera de ser feliz coincide con el punto de vista hedonista, estoicista, utilitarista o con una mezcla de todos ellos. También puedes dejar tu opinión sobre el personaje y su forma de actuar.

16 comentarios

Noelia Ortiz Santos -

Yo pienso que respecto al protagonista,trata de buscar la felicidad ante los demás (hedonismo),ya que él se siente feliz si los demás también lo son(utilitarismo).

maria lara ortiz -

Yo pienso que el protagonista de la pelicula expresa su felicidad a traves del epicureismo ya que el se conformo con muy pocas cosas, sin aceptar por ejemplo la cantidad de dinero que le ofrecio el señor potter, y las cosas con las que el se quedaba eran referidas por ejemplo a su familia, el cariño de las personas que tenia alrededor y que le admiraban, es decir, placeres espirituales.

Juan Antonio Durán Machuca -

El protagonista de la peli es feliz ayudando a los demás (su hermano, padres, amig@s, vecin@s y su esposa...). Lo hace de una forma utilarista, de manera que asi el se siente bien por dentro.

toni rico pereira -

Yo pienso que la felicidad que transmite el protagonista es utilitarista, ya que da todo por los demás aunque sea renunciando a su propia felicidad, como por ejemplo cuando se quedó en su pueblo y se hizo cargo de la empresa mientras su hermano se iba a la universidad, cosa que él deseaba; y también puede ser epicureísmo porque se conforma con pocas cosas y muy pocas son materiales.
La película transmite un mensaje religioso.
Pdt:siento el retraso javier!

ana -

el protagonista es feliz porque se siente bien ayudando a que las personas sean felices y asi el tambien lo es y no le hace falta hacer lo que tenia pensado desde que era pequeño para ser feliz.

Fátima -

Yo pienso que el protagonista de la pelicula busca su felicidad a traves de los demás, intentandolos ayudar a que ellos sean felices ya que el tuvo que reunciar a sus oportunidades en la vida por su hermano y su familia.
yo creo que la forma de buscar la felicidad es una mezcla de todas las anterires: hedonismo, porque busca el placer de sentirse bien ayudando a los demás; estoicismo, porque domina su senbilidad, hasta que no puede más e intenta suicidarse; y utilitarismo, ya que "utiliza", en cierto modo, a los demás para ser feliz

paloma! -

mi comentario acerca de esta pelicula es que el protagonista se autorealiza a traves de felicidad de los demas. yo pienso que coincide con 1 poco con los conceptos de utilitarismo, porque hace feliz a las personas a traves de sus buenas acciones y tambien se centra 1 poco en el hedonismo ya que el siente placer al ver a otras personas que son feliz con sus actos de caridad!
el personaje prefiere en cierto modo la felicidad de los demas antes que la sulla

Guadalupe Abril Caballero -

El protagonista de la película busca su propia felicidad haciendo feliz a los demás, por lo tanto el concepto en el que se basa la película es el utilitarismo.
El protagonista no es consciente de que verdaderamente ha hecho feliz a mucha gente y por ello intenta suicidarse, pero finalmente, él se da cuenta de que gracias a él, mucha gente es feliz, y decide seguir viviendo, afrontando todos los problemas.

javier -

Solucionado el problema de la encuesta. Ya podéis votar!!!

Marisa Cuenda Delgado -

El protagonista consigue realmente su felicidad al final de la pelicula cuando descubre que el bien que habia hecho a las personas durante su vida se ve reconocido.
Esto coincide con el concepto de utilitarismo porque procuara el mayor bien para el mayor numero de personas.Mi opinión acerca del personaje es que actuó a lo largo de su vida favoreciendo a los demás pero en los momentos difíciles se vino abajo hasta el punto de que no queria haber nacido.Tuvo fe y gracias a la influencia divina pudo reconocer lo importante que habia sido para su propio bien y de los que le rodeaban.Su espiritu de ayuda duro hasta el final cuando salvo al angel sin esperar nada a cambio pero de esta manera se estaba salvando a si mismo

cristy gm -

De nada Javier. Intenté votar pero me salía ésto:
query error or cannot connect to database.
P.D muy chulo el "voki" ese jejej Os dais bastante aire, incluso podría decirse q sois clavaditos(siempre desde el respeto claro) pero no se entiende bien lo que dice.Un saludo

Lourdes Vaquera Valencia -

En mi opinión, en la película ¡Qué bello es vivir! el protagonista consigue la felicidad desde el punto de vista del utilitarismo, ya que intenta hacer todo lo posible para que los demás sean felices (renuncia a ir a la universidad, da créditos en el banco para que la gente pueda pagar sus gastos). Además el protagonista se siente mucho más feliz cuando vio la ciudad si él no hubiera existido y comprobó que había hecho muchas cosas por la gente y gracias a él la ciudad no estaba controlada por el señor Potter.
En mi opinió el protagonista actúa de una forma correcta, porque no podemos pensar sólo en nuestra felicidad, también tenemos que pensar en la felicidad de los que nos rodean, aunque quizás debería haber disfrutado algo más de su juventud.

beatriz -

En mi opinion, junto a mis compañeras, creo que el tipo de felicidad es el utilitarismo, ya que la felicidad del protagonista se centra en hacer feliz a un mayor número de personas en la sociedad, por eso cuando no lo consigue se ve como un inútil e intenta quitarse la vida.

Isabel -

En parte, el tipo de felicidad es el utilitarismo, pero también se critica el materialismo ya que el protagonista se intenta suicidar por la falta de dinero y porque cree que su vida no tiene ningún sentido.
Sin embargo, cuando se da cuenta de que ha hecho más bien del que creía, a pesar de las dificultades económicas,descubre los mucho que ha significado para la sociedad.

Javier -

Gracias Cristina por la rapidez, pero me podías haber dejado tu voto. Un saludo

cristy gm -

Yo creo que el protagonista de esta película busca su propia felicidad haciendo feliz a los demas, ya que su trabajo se centra en ayudar a las personas mediante préstamos y cuando no puede seguir haciéndolo se siente tan inútil y tan mal consigo mismo, que intenta suicidarse porque no le ve sentido a su vida.
Éstas son características propias del utilitarismo que se centra en lo que hace feliz a un mayor número de personas en la sociedad.
Si analizamos los comportamientos del personaje, podremos llegar a la conclusión de que en la vida de las personas la felicidad es un factor claro e imprescindible y por tanto, todo nuestros actos tienen como objetivo prioritario encontrar nuestra propia felicidad. El hecho de pensar que es imposible conseguirla, puede llevarnos incluso a querer acabar con nuestras vidas, pero debemos ser conscientes de que pese a todo, siempre hay que seguir luchando para encontrar un motivo por estar aquí.