Blogia

Historia

¿Qué hace John Rambo en nuestro blog?

¿Qué hace John Rambo en nuestro blog?

Investiga qué relación guarda este individuo con el contenido del próximo examen

Potsdam y Yalta

      

En las conferencias que configuraron la paz que debía regir el mundo tras la II Guerra Mundial hubo cambio de protagonistas. Tan sólo un dirigente repitió durante la totalidad de las dos conferencias.

¿Sabrías decir qué dirigente repitió y quienes no? ¿Podrías dar las razones? ¿tuvo esto alguna consecuencia?

Superviviente de Hiroshima

En el blog "atarimae" podéis encontrar testimonios de supervivientes a la bomba atómica; yo os he destacado éste:

ETSUKO KANEMITSU

"‘¿Por qué han parado la alarma si todavía puedo ver el avión que nos ataca en el cielo?’, me pregunté cuando las sirenas dejaron de sonar sobre Hiroshima y el Enola Gay volaba sobre nosotros. Miré hacia arriba una vez más y una luz cegadora me quemó el rostro. Una gran fuerza me empujó varios metros y caí al suelo del patio del instituto donde estudiaba. Caí de frente y al levantarme pude comprobar que mi pecho y la parte delantera de mi cuerpo, salvo el rostro, estaban intactos. Pero toda la ropa había desaparecido de la parte trasera de mi cuerpo y la piel de mi espalda ya no estaba. Miré a mi alrededor y todo lo que hacía unos segundos estaba allí había desaparecido, incluidas las compañeras que formaban en el patio.
Me llevé las manos a la cabeza y no tenía cabello, sólo carne quemada. ¿Dónde estoy?, me pregunté. Sólo sobrevivimos cuatro de las 50 estudiantes que estábamos fuera de las aulas en el momento de la tremenda explosión. No recuerdo cómo llegué a casa.
Mi madre consiguió un médico, pero él dijo que no tenía muchas posibilidades de salir adelante con vida y que era mejor que se esforzara en otros heridos menos graves. Mi madre no quiso escucharle y le suplicó: ‘Póngale aceite en el rostro, es una chica y necesita que se la pueda mirar a la cara o no tendrá ningún futuro’. El dolor que sentía era insoportable y tardé varios meses en recuperarme. A mi hermana nunca la encontramos y fue dada por muerta.
Cuando tenía 27 años me casé con un hombre que también había sobrevivido a la bomba. Los dos hemos pasado estos 60 años con graves enfermedades, pero no somos fáciles de liquidar. Hemos desafiado a la muerte".

Imágenes de la II Guerra Mundial

Aquí tenéis algunos ejemplos de tan trágica guerra; interesante ver a Hitler en París o a los soviéticos en Berlin...

No necesitamos educación "another brick in the wall"

Es sabido que los sistemas totalitarios utilizaron la educación para controlar las mentes de sus futuros ciudadanos; Pink Floyd denuncia en este video como la educación puede convertirnos simplemente en "otro ladrillo del muro". Si bien es cierto que el tema de Roger Waters no tenía en principio la intención de denunciar esto sino más bien la educación estricta inglesa, de hecho la caida del muro de Berlín lo relacionó con la crítica a los sistemas totalitarios.

Inicios de la II Guerra Mundial

Pulsa sobre la imagen y accederás a un breve documental sobre los comienzos de la II Guerra Mundial

.

Prueba a realizar un test sobre los temas del próximo examen

Es un ejemplo de las preguntas que os podréis encontrar en el último examen del curso.

Pulsa sobre la imagen       

Un Poema contra la Pasividad

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Este poema pertenece al pastor protestante alemán Martin Niemöller aunque frecuentemente se le atribuye al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Explica el contexto histórico en el que se desarrolla el contenido del poema y reflexiona acerca de la vigencia de su mensaje.

Culto a la Personalidad

Si pulsáis sobre la imagen de Stalin veréis varios ejemplos de dictadores que llevaron al extremo el culto a la personalidad.

La Crisis económica de 1929 en imágenes

Si pulsáis sobre la imagen podréis ver una breve parte de un documental sobre el crack de la bolsa de Nueva York y la crisis que desencadenó en todo el mundo. Lo he tomado de Youtube donde ha sido puesto por un centro de secundaria que a su vez lo ha tomado del canal "Historia".

I Guerra Mundial "Johnny cogió su fusil"

"Johnny got his gun" es una peli de Dalton Trumbo sobre la I Guerra Mundial. Es un alegato pacifista que transcurre durante la Gran Guerra y que ha sido utilizado por el grupo de Thrash metal "Metallica" como base del video clip de su tema "One". Esta canción pertenece al album "and justice for all" y constituye una perfecta comunión con la peli para denunciar todo lo negativo que puede llegar a ser la guerra.

"Pulsa sobre la imagen y podrás ver el video clip"

El Crack del 29

Aquí os dejo un enlace al blog de "Historias" donde podréis leer la visión que un estadounidense tenía de lo que aconteció en aquel año tan decisivo para la economía mundial.

"Pulsa sobre la imagen"

Los bandos de la Gran Guerra

Aquí tenéis todos los países que participaron en la I Guerra Mundial y al bando al que se "apuntaron"es del portal de arte-historia que no está nada mal.

La solución!

La solución!

Bueno, sé que no era muy fácil, pero aquí tenéis una pista inmejorable... a ver si ahora...

¿Qué hace aquí este anuncio?

Hay un motivo para ello, a ver si lo adivinas...

Napoleón

Napoleón

Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre este personaje que habéis estudiado en clase...

Pulsa sobre el icono

 

Velazquez

Velazquez

Pintor barroco de la escuela sevillana, considerado uno de los tres grandes de la pintura española. Comenzó su vida artística en Sevilla a las ordenes del pintor Pacheco. Luego pasaría a la corte de Felipe IV y tendría la oportunidad de viajar a Italia. Su obra más conocida es el cuadro de "Las Meninas" del que puedes observar el siguiente análisis...