Blogia

Un Poema contra la Pasividad

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Este poema pertenece al pastor protestante alemán Martin Niemöller aunque frecuentemente se le atribuye al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Explica el contexto histórico en el que se desarrolla el contenido del poema y reflexiona acerca de la vigencia de su mensaje.

17 comentarios

javier -

Muy bien visto Maria Luisa; un comentario muy acertado...

Marisa Cuenda Delgado -

El contexto historico se refiere a la Alemania nazi en la que habia personas que apoyaban activamnte a Hitler,otras le rechazaban pero no se atrevian a decirlo por temor a las represalias y otras simplemente vivian sin cuestionarse la situacion.
El poema se identifica con el segundo tipo de personas al que he hecho referencia.
La vigencia de su mensaje se sigue dando en numerosas ocasiones cuando aceptamos con total pasividad injusticias que ocurren en el mundo,como el hambre las dictaduras,violencias etc Cada persona piensa que por si solo no podria remediar estos males de la sociedad y por eso los acepta con pasividad aunque si cada cual pusiera algo de su parte se podrian disminuir estos males.

javier -

Está bien María pero debes pensar si hoy no preferimos en ocasiones mirar para otro lado si la injusticia que se comete no nos afecta directamente

Maria Lara Ortiz :)) -

Pues para mi este poema refleja la situación de alemania, cuando Hitler tomo el poder imponiendo una dictadura nazi, la cual como dice en el poema arrasaban y quitaban de su camino a todas las personas distintas a ellos...(judios, gitanos, latinos...).
Hoy esta situacion se viven en algunos paises ya que algunas personas se sienten superiores a otras, y eso les da derecho sin tenerlo a mandar sobre ellas.

Javier -

Bien por comentar Beatriz, pero crreo que no has captado el mensaje del texto. El problema no es Hitler sino nosotros y nuestra pasividad

Beatriz -

Este poema está ambientado en el régimen nazi de Alemania, donde Adolf Hitler se veia como una especie de "salvador" que eliminaba a los que estaban en su contra,los judios, gitanos, latinos...
Creo que este poema hace que veamos a Hitler como lo que era, y no por una persona buena, ya que despues de enviar a campos de concentraciones y matar a los de distintas raza y a sus oponentes acabó matando a quien le parecía, por eso este personaje se quedó sin palabras que decir.

Lourdes Vaquera Valencia -

Si, es que me he equivocado.

javier -

Muy bien Lourdes pero supongo que te refieres al siglo XX...

Lourdes Vaquera Valencia -

El poema se sitúa en el contexto histórico de la primera mitad del siglo XIX, cuando la Alemania nazi, cuando Hitler madó matar a todos los judíos, gitanos, etc, y creó los campos de exterminio. La persona que escribe el poema prefiere mantenerse en silencio y no decir nada, en un principio porque no iban en contra suya y luego porque ya no quedaba nadie.
Esto se sigue dando hoy en dia cuando los grupos terroristas matan a las personas inocentes porque ellos creen que son diferentes a ellos y la gente calla por temor.

javier -

Muy bien Toni, yo también espero lo mismo.Pero ten en cuenta que Hitler desde un principio puso en peligro a los alemanes, incluso antes que a los no alemanes.

toni rico pereira -

El poema refleja la situación que había durante el régimen nazi en Alemania. Este hombre al igual que muchos alemanes al no verse involucrados en los planes de Hitler no se interpusieron a sus decisiones e incluso estaban "contentos con sus mandatos". Pero Hitler no tardó mucho en dirigirse a los propios alemanes, y éstos no se dieron cuenta hasta que vieron en peligro sus vidas y tampoco se percataron de la gravedad de la situación,la cual, habían ignorado; seguramente la mayoría de la gente vivía por así decirlo engañada o simplemente no querían ver lo que ocurría por detrás, porque como no les afectaba a ellos... También hay que tener en cuenta que el autor se ve claramente arrepentido por lo que hicieron. Espero que esto sirva de lección y no vuelva a producirse jamás algo semejante en nuestra historia.

Javier -

Está muy bien tu comentario Cristina, pero a veces no expresas correctamente lo que quieres decir. Es difícil entender el último párrafo. Si quieres decir algo intenta que el mensaje quede claro y no utilices expresiones de contenido confuso como "dejarnos vencer débilmente". En cualquier caso, me ha gustado mucho tu comentario y espero que sigas comentando siempre que tengas algo que decir..aunque no lleve nota!

cristy gonzalez morillo -

Este poema debe estar ambientado durante el nacismo que se vive en Alemania a partir de la presencia de Hitler como canciller.
En el poema se hace una especie de reflexión acerca de la forma de actuar del ser humano para estimularnos ha luchar por nuestros principios e ideales porque para cuando nos queramos dar cuenta puede ser demasiado tarde.
No debemos olvidar nunca que gracias al esfuerzo de muchas personas durante el transcurso de la vida, nuestra actualidad es ésta, si ellos también se huvieran dejado vencer por el transcurso del tiempo sin reaccionar ante sus inquietudes, puede que hoy en día viviéramos bajo la dominación de personajes autoritarios.
Este mensaje está muy vivo actualmente en la mayoría de personas ya que nos dejamos llevar por vivir el presente y en ocasiones olvidamos que tras cada persona hay una filosofía que debe ser expuesta al mundo para no dejarnos vencer débilmente.

javier -

Bien Fátima, pero debes tener cuidado con las faltas de ortografía; por otro lado, decirte que quizá no se haga tanto hincapié en el poema en el rechazo como en el no hacer nada frente a las injusticias. De cualquier manera, bien por tu interés.

Fátima =) -

yo creo que este poema se da en la epoca de la alemania nazi, cuando hitler mandó a los judios, gitanos y demás a los campos de concentración.
Esto sigue vigente, no solo en nuestro país, sino en todos los países, no me refiero politicamente, sino en general, ya que en esta sociedad se rechaza de algun modo todo lo que es ageno o dsitinto a nosotros, a nuestras creencias o ideas.

javier -

Bien Isabel, pero no seas muy dura porque el miedo es algo a lo que todos tenemos derecho. Y en cuanto a la vigencia del poema, está bien visto el ambiente que se vive en el país vasco aunque lo podías haber ampliado a otros aspectos no políticos. En cualquier caso, muy bien.

Isabel Murillo Manchón -

El poema se situa en el contexto de la Alemania nazi y refleja la pasividad y la indiferencia por parte del pueblo aleman ante los atentados que el régimen cometía. El pueblo aleman adoptó una actitud egoista y pasiva ante las masacres que cometía el régimen nazi contra judios sindicalistas, comunistas, católicos... ya que no quiso saber nada de lo que estaba pasando algunos porque estaban deacuerdo, otros por cobardía, y otros por miedo. En mi opinión esta situación se da actualmente.
En el Pais Vasco ETA lleva mucho tiempo cometiendo atentados y aun no han acabado con ella, y creo que en parte porque el pueblo vasco no ha querido señalar a los responsables por miedo o por egoismo.