Blogia

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN

Espero que estas navidades tengáis tiempo para escribir unas líneas en el blog de ética y contestéis a las siguientes preguntas:

a) Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir?¿estás de acuerdo?

b) ¿Hay alguna relación entre la libertad de Truman y la  nuestra?¿Somos libres si hay un creador como en la peli?

c)¿Es feliz Truman en su mundo perfecto?

d) ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?

e)¿Qué te ha parecido la película y qué conclusiones has sacado?

8 comentarios

toni rico pereira -

a)Quiere decir que si una persona se ha criado en un lugar ésta lo acepta porque no a conocido otra forma de vida diferente a la suya. No estoy de acuerdo, porque una persona puede rechazar si no le gusta su forma de vida como en el caso de Truman, indiferentemente de que conozca otras realidades o no; o por el contrario, aceptarla porque esté a gusto con ella, muchas veces también dependen de la personalidad que tenga esa persona.
b)No, porque nosotros somos libres de hacer lo que “queramos”, de tener una vida privada y de vivir nuestra propia historia sin nadie a nuestro alrededor que lo manipule todo (cuando somos adultos claro), en el caso de Truman es todo lo contrario, Cristof lo manipula llevándolo a las situaciones que él quiere que le ocurra y sin dejar hacer lo que realmente desea.
Si existiera un creador como en la peli no seríamos libres porque estaría controlando todos nuestros movimientos y entonces no seríamos personas libres sino marionetas movidas a su antojo.
c)Al principio parece conformarse con su vida pero luego cambia cuando se va dando cuenta poco a poco de lo que se mueve a sus espaldas. El odia la rutina diaria que tiene cada día y empieza a fijarse en ella hasta que llega a la conclusión de que lo están observando.
d)Porque quería vivir su propia vida sin nadie que decidiera por él, ser libre.
e)La película a estado bastante bien y me ha acabado gustando.
Las conclusiones que saco son que Cristof jugó con la vida de una persona solamente para ganar dinero con su serie aunque él decía que lo hacía para "salvarle de todo lo malo del exterior". Truman como es lógico después de saberlo todo decidió de adentrarse en la realidad porque quería saber como era vivir en la vida real y no en una serie.

maria lara ortiz -

a)Consiste en que vivamos la vida sin pensar que estamos controlados y por ello nosotros no necesitamos un por que para las cosas que nos suceden a diario.
b)Si existe relacion ya que aunque no estamos metidos en un show como el de truman donde él toma sus decisiones propias, aunque las personas se las prohiban.Nosotros desde pequeño nuestros padres nos prohiben cosas ya que ellos deciden por nosotros para que vayamos por buen camino, pero esas prohibiciones poco a poco se iran disminuyendo.
c)Es feliz hasta que se ha dado cuenta que su vida ha sido planeada y dirigida por una persona y por medio de un programa la han seguido mucha gente.
d)Quiere escaparse por que aunque en ese mundo se le da todo de manero muy sencilla y tiene practicamente su vida echa, él quiere buscar su libertad y no sentirse vigilido por nadie.
e)Me a parecido muy interesante y he aprendido que nadie tiene derecho para controlar o dirigir la vida de una persona.

Beatriz Ortiz Gutiérrez -

A) Quiere decir que nunca nos planteamos que nos esten controlando y que aceptamos la realidad sin buscar un por qué. Yo, por mi parte si estoy de acuerdo con lo que el dice, porque nunca nos planteamos eso
B)Yo creo que no, porque en verdad Truman no es libre, siempre es controlado para realizar un show.No, porque si ay un creador controla nuestros actos
C)Creo que si, que feliz si que es,asta q se plantea eso y quiere irse pero no le dejan.
D)Porque empieza a darse cuenta de todo lo que le sucede, de que esta controlado y decide marcharse de alli.
E)Me a parecido muy adecuada e interesante, como conclusion e sacado que nadie debe controlar la vida de nadie.

Marisa Cuenda Delgado -

a)En la vida,no nos paramos a pensar si estamos viviendo una realidad o una mentira;actuamos sin preguntarnos en cada momento el por qué de las cosas;en ocasiones, pasado ya el tiempo nos damos cuenta de la relación que guarda algunas cosas de las que nos suceden.Estoy de acuerdo con su respuesta.
b)Si que existe una relación ya que hoy en dia debido a los medios de comunicación nos sentimos a veces manipulados por ellos;por ejemplo,la publicidad nos inclina a un mundo de consumismo del que algunas personas se sienten esclavas y esto influye en la madida de la personalidad de cada uno.
Si hay un creador como en la peli no somos del todo libres
c)Es feliz cuando no se da cuento de lo que sucede alrededor pero a medida que va descubriendo la realidad quiere escapar del control al que esta sometido.
d)Porque lo principal es sentirse libre y no manipulado por nadie a pesar de que en esta situación se le ofrezca todo de una manera mas fácil.
d)Me ha parecido una pelicula interesante que nos hace pensar lo imporatante que es la libertad y que se valora cuando nos damos cuenta que nos falta.

Fátima Bustamante Rico -

a) quiere decir que algunas personas aceptan su vida y lo que viven tal y como suceden, sin buscar un porqué y otra alternativa; pero no todas las personas la aceptan, porque hay quien iintenta cambiar esa realidad.

b)sí que hay cierta relación, sobretodo cuando eres menor de edad y vives con tus padres, que tienes que hacer lo que ellos te dicen.
No eres libre porque no te dejan hacer todo lo que quieres, solo lo que a ellos les parece bien para atraer a la gente, y su vida es una mentira.

c) es feliz hasta que empieza a sospechar algo y quiere escapar pero no lo dejan.

d)Porque todo lo que tenia era mentira,y decidió vivir una vida real.

e)me ha gustado mucho,y creo que tiene algo de cierto, ya que en la tele en casi todos los programas mienten, solo para ganar dinero.

Isabel Murillo Manchón -

a) Quiere decir que la sociedad actual carece de espiritu crítico y acepta como verdad irrevocable cualquier realidad que nos muestren los medios de comunicación. Aunque Truman si que llega a cuestionar esta realidad que le presentan, y estoy de acuerdoya que no nos paramos a pensar lo que nos muestran simplemente lo aceptamos porque nos lo dicen los medios de comunicación.

b)Si que hay una relación, cuando nuestros padres cuidan de nosotros y nos prohiben ciertas cosas se asemeja con el caso de Truman, pero a nosotros se nos va quitando poco a poco esas prohibiciones mientras que a Truman lo tendran controlado toda su vida.
No seríamos libres si nos estuvieran controlando nuestros actos siempre.
c)En un principio si porque acepta todo lo que hay a su alrededor sin preguntarse el por quede las cosas, pero despues se va dando cuenta de lo que pasa y busca la manera dedescubrirloque hay mas alla de lo que le hacen creer
d)Porque el tiene inquetudes, se cuestiona que hay algo mas que ese mundo prefabricado, y que la vida de cualquier persona es correr riesgos para descubrir lo que te rodea

e)Me ha gustado mucho la película, porque creo que para que lleguemos al punto de que los reality show se conviertan en eso queda muy poco, todos los gran hermano y programas por el estilo frivolizan los sentimiento humanos y convierten el sufrimiento en algo con lo que disfrutamos todos, ojala la película haya servio para que nos demos cuenta de la basura que a menudo nos transmiten los medios de comunicación.

cristy gonzalez morillo -

en la a)se refiere a que cada persona ve como real aquello en lo que se rodea, de este modo no puede plantearse que sea fingida porque no conoce otra con la que poder comparar el mundo en el que vive y sí stoy de acuerdo con esto.

b)pienso que a veces si existe relación entre la libertad de él y la nuestra, no relación como tal pero sí un transfondo en el que ambas se asemejan; a veces las personas son engañadas haciendolas creer que son libres pero sin embargo hay cosas en las que se nos limita nuestra libertad y por lo tanto, somos engañados. Al haber un creador como en la pelicula no somos libres porque en todo momento intentan provocar determinadas situaciones para conseguir un determinado comportamiento del protagonista, todo con el fin de conseguir un beneficio propio, en este caso aumentar el número de audiencia.

c) es feliz en él cuando cree que es el real ya que no puede plantearse lo que le sucede, pero al darse cuenta de que todo es una farsa intenta escapar de ese mundo en el que le controlan para buscar la libertad sin importarle todo los peligros que conlleve vivir en él.

d)porque la libertad es algo fundamental que necesitan las personas para ser felices y sin ella por muchas comodidades y protección que se les ofrezca, no pueden vivir agusto por lo que tienen la necesidad de luchar por su libertad con toda la repercusión que ésto pueda tener.

e)la he encontrado muy hacertada porque me ha hecho ver la enorme importancia que tiene la libertad, que mientras disponemos de ella no la valoramos pero cuando falta nos limita totalmente. Ademas esta pelicula nos sumerje en el papel del personaje haciendo que, por momentos, suframos con él lo que supone darnos cuenta de que todo en tu vida y hasta donde es capaz de llegar un ser humano para encontrar la libertad y un mundo real.

Lourdes Vaquera Valencia -

a)Con ello quiere decir que nadie se cuestiona por qué nuestra vida es así, o por qué suceden así las cosas. Todo lo aceptamos como nos sucecede y no nos preguntamos por qué.
Yo pienso que lo que dice Cristof es asi, porque nosotros no nos paramos a pensar lo que nos ocurre.
b)Yo creo que no hay ninguna relación entre la libertad de Truman y la nuestra, porque en realidad Truman no es una persona libre, porque controlan su vida y todas las personas de su entorno figen la realidad.
Si en nuestra vida hubiera un creador de peli no seríamos libres, seríamos una especie de marionetas a las que mueven y controlan como ellos quieren.
c)Truman no es feliz, porque lo único que quiere es encontrar a la chica de la que se enamoró cuando era joven y todo el mundo se lo impide. Además vive con el remordimiento de que su supuesto padre murió por su culpa en el mar.
d)Porque Truman le extaña mucho lo que sucede en su pueblo, y empieza a darse cuenta de algunas cosas raras.
e)La película me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Como conclusión he sacado que todas las personas debemos ser libres y nadie debe controlar nuestras vidas para hacer lo que ellos dicen. Yo pienso que debe ser muy triste darse cuenta de que toda tu vida has estado engañado y todo lo que has vivido ha sido una mentira.