Blogia

30 Derechos Humanos

Un video para cada derecho de la humanidad realizado por la institución estadounidense no gubernamental llamada "Youth for human rights international"

Elige tres de ellos y coméntalos; pon otros ejemplos posibles en los que no se cumplan los derechos comentados.

13 comentarios

gema custodio ortiz -

el video del derecho n 29 trata sobre la libertad y a traves de el podemos ver como hay muchas situaciones donde el deber de la libertad no se cumple.
el segundo video del derecho 25 el derecho de pobreza que nos transmite situaciones de extrema pobreza.
el tercer video el numero 26 derecho a la educación este video nos transmite como hay paises no hayderecho a la edcuación.
EJEMPLOS:
-DERECHO NUMERO 29:si hubiera una dictadura no habría libertad de expresión.
-DERECHO NUMERO 26:un ejemploson las callesde madrid quepor todas las calles hay personas en demasiada mala situación pidiendo algo de dinero para comer.
-DERECHO NUMERO 26: en los países subdesarrollados no hay la suficiente cultura porque no se ha impartido la educación necesaria para que niños de esos países sepan algo sobre lo que hay en el resto del mundo.


FIN

Marisa Cuenda Delgado -

De los 30 videos he elegido estos 3:
nº28-Un mundo justo y libre
En el final de este video a traves de una niña que mira una bola del mundo nos desea un mundo justo y libre, donde cada uno pueda ser el mismo;se refiere a que las necesidades basicas esten cubiertas como la comida y la ropa y que las personas no tengan miedo.
No se cumpla este derecho cuando hay pobreza en el mundo y cuando hay personas que tienen temor a salir de sus casas.
nº17-Derecho a tus propias posesiones
Las personas deben tener derecho a sus propios logros siempre que sea un resultado de su esfuerzo y trabajo personal.No se cumple este derecho cuando hay robos asaltos,violencia y en definitiva cuando se apropian injustamente de los bienes de los demas.
nº10-El derecho aun juicio
Todas las personas tienen derecho a que sea la justicia la que resuelva los fallos que se hayan podido cometer,pero siempre y cuando los jueces cumplan con su obligacion de escuchar las declaraciones de los acusados.
Muchas veces la justicia es injusta porque se dan casos de personas que cumplen mucha condena sin tener tanta culpa como otras que teniendo mas,le dejan libre.

Beatriz Ortiz -

De los 30 derechos he escogido:
Nº23 derecho a los trabajadores: todo trabajador tiene derecho a cobrar un salario justo, en este video se ve como a un muchacho, por ser menor cobra un sueldo inferior al establecido y es una de las explotaciones infantiles que surgen actualmente.
Un ejemplo es los empresarios que pagan un sueldo inferior a los trabajadores menores, inmigrantes e incluso los amenazan con el despido si no se conforman.
Nº11 eres inocente hasta que se demuestre lo contrario: nadie puede acusar a otra persona sin tener prueba de lo dicho y solo se acuse por la estética que presente, por la nacionalidad, etc.
Un ejemplo de esto que ocurre en la actualidad es cuando juzgamos a alguien mayormente por las "pintas" que tiene.
Nº12 derecho a la intimidad: en este video se ve a un grupo de jóvenes que invaden la intimidad de una muchacha para avergonzarla y divertirse con ella.
Un ejemplo sería cuando a alguien le llega una carta equivocada con otro destinatario y por curiosidad la lee, cuando el correo es algo personal e íntimo.

Isabel Murillo Manchón -

Nº26: Todos tenemos derecho a la educación. Los estudios que a menudo nos resultan un fastidio, son mucho mas que un deber son nuestro derecho.
La educación crea a personas libres, ya que cuanto mayor sean nuestros conocimientos en todos los campos mejor podremos desarrollar nuestras opiniones y mas dificilmente nos podrán manipular. La educación debe ser accesible y gratuita para todas las personas.
Cuando en algunos paises se manipula la educación se esta incumpliendo este derescho.
Nº11: Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. No se puede acusar a otro sin razones objetivas, por su raza, aspecto, religión, sin tener pruebas.
Este video me has gustado mucho, ya que muestra claramente este derecho.
A menudo todos nosotros actuamos contra este derecho en la vida cotidiana, cuando juzgamos a los demás por razones superficiales como puede ser el aspesto físico o la manera de vestir.
Creo que es muy importante reflexionar sobre ello.
Nº1: Todos somos libres e iguales. Por la sola razón de nacer seres humanos todos tenemos derecho a la libertad y a la igualdad sin diferencias de raza, sexo, religión, cultura o físico.
La esclavitud degrada a los seres humanos hasta convertirlos en marionetas.
Todas las dictaduras, a lo largo de la historia, han intentado manipular a las personas y cuando han fallado han recurrido a métodos como la cárcel, el exilio, la muerte, o la tortura.

maria lara ortiz -

nº30:en este video nos avla de todos los derechos en general, y que nadie puede quitarle los derechos a nadie ya que cada uno tiene sus propios derechos...y si este derecho se cumpliera se cumplirian todos los demas.
nº22: el derecho a la seguridad social nos dice que todos tenemos el derecho a que cuando nos enfermemos o no estemos en condiciones de mantenernos por nosotros mismos..aya alguien que con suu ayuda (dinero, medicinas...)salgamos adelante.
nº23: todo el mundo que trabaja tiene derecho a un sueldo justo...porque sino lo que estariamos haciendo es esplotandolos y eso es una cosa ilegal.
Con respecto a los casos que no se cumplan estos derechos:
nº22: en africa muchos de los ciudadanos no tiene derecho a nada.
nº23: los empresarios utilizan a los inmigrantes como trabajadores a quienes les pagan un sueldo que no vale la pena,por todo el trabajo realizado.
nº30:pues este derecho lo incumple con facilidad, ya que quien mata, quien roba...!

toni rico pereira -

Yo he elegido el derecho de la libertad de expresión, derecho a la educación y el derecho a los trabajadores.
Estos derechos al igual que muchos otros desgraciadamente no siempre se cumplen, por ejemplo:
-La libertad de expresión no siempre está permitida: en algunos países que tienen regímenes dictatoriales no puedes decir lo que sientes ni lo que piensas.
-Con respecto a la educación, en países subdesarrollados muchos niños no pueden ir a la escuela, ya que, o no tienen los medios suficientes para poder ir o tienen que trabajar para sus familias.
-Y por último, el derecho a los trabajadores. El ejemplo más claro es la explotación infantil, en la que niños son explotados duramente a cambio de un mísero “sueldo”.

Javier -

Ojo Lourdes!! el aborto esuna práctica legal en algunos supuestos. Podemos estar de acuerdo con ella o no, pero no podemos decir que vaya en contra de los derechos humanos

Lourdes Vaquera Valencia -

Con respecto a los derechos que he comentado anteriormente, hay momentos en los que no se cumplen, por ejemplo:
- Derecho nº 12: Cuando una persona escribe un diario personal y alguien se lo coge y lo lee.
- Derecho nº 25: Hoy en día hay muchas personas en españa que no tienen viviendas ni comida, y por ello tienen que recurrir a las ONGs.
- Derecho nº 30: este derecho es el más fácil de incumplir, porque quitando cualquier derecho, estamos quietando este, un ejemplo es cuando alguien aborta, cuando alguien mata, cuando alguien desprecia a los demas por se de distinta raza...

cristy gonzalez morillo -

los 3 ejemplos en los q no se cumplen los derechos que comenté anteriormente son los siguientes:
Se incumple el derecho nº 30 cuando un dictador maneja a su población suprimiendo todos sus derechos haciendo de ellos títeres de la sociedad.
No se respeta el derecho nº 18 cuando una familia se opone al casamiento de su hij@ con otra persona que tiene otras creencias religiosas
Se suprime el derecho nº3 con la existencia de la exclavitud ya que en ese caso se arrebata la vida de las "personas" para manejarlas como "cosas inservibles"

Fatima =) -

yo creo que estos derechos los tenemos que tener todas las personas, ya que son básios y son los que nos hacen personas.
sinceramente no sabía que tres videos escoger, y e elegido 3 al azar.
1. El video 18, el derecho a transitar: todo el mundo tiene derecho a ir donde le apetezca sin que existan barreras o impedimentos.
2.El video 13, el derecho al pensamiento: cada persona es libre de pensar lo que quiera y creer en lo que quiera, ya que si dejamos que lo hagan por nosotros no seremos nosotros mismos.
3. El video 5, el derecho a la educacion: todos los niñ@s tienen derecho a la educación, a saber...

Algunos ejemplos de situaciones donde estos derechos no se cumplan:
1.Un coche aparcado en un paso de cebra para personas discapacitadas.
2.Los de E.T.A. que quieren que todo piensen como ellos.
3.Los niños menores que ponen a trabajar en vez de ir a la escuela.

Lourdes Vaquera Valencia -

Yo pienso que todos los derechos humanos son muy importantes y son básicos para cualquier persona. Por desgracia hoy en día, ninguno de ellos o casi ninguno se cumple totalmente en todo el mundo y quizás haya personas que no los conozcan. Creo que es importante que todos fueran llevados a caba por todos y cuando esto sucediera el mundo funcionaría mucho mejor. Elegir tres de ellos es un poco complicado, porque viendo todos los videos, todos te llaman la atención por su significado.
- Derecho nº 30,nadie puede quitarnos estos derechos y libertades: Si se cumple este derecho, se están cumpliendo los demás. Si cada persona pensara en el resto y no solo en ella misma, este derecho se cumpliría fácilmente, pero como todos sabemos, esto no es asi, y cada uno mira sólo por sus derechos aunque eso signifique quitarle el derecho a los demás.
- Derecho nº 25,el derecho a una vivienda y a una comida:la comida y la casa es lo básico que debe tener una persona, ya que sin ellas no se puede vivir. Este es uno de los derechos que quizás menos se cumplan, ya que hay millones de personas que se mueren de hambre y no hace falta que nos vayamos muy lejos, ya que hasta en nuestros pueblos podemos encontrarnos gente pidiendo comida porque no la tiene. En mi opinión este debería ser el derecho que a nadie le deberia de faltar.
- Derecho nº 12, el derecho a la privacidad: he elegido este derecho porque el vídeo me ha parecido uno de los más bonitos. Cualquier persona puede hacer lo que quiera y lo demás no tienen por qué meterse en lo que haga. Las pertencias de una persona son algo "sagrado" para ella y si por algún motivo no las quiere mostrar pues nadie tiene el derecho de verlas por la fuerza, ya que son cosas en la mayoria de los casos que recuerdan sentimientos o algún momento en especial.
Los demás derechos también son muy importantes: el derecho a la vida, la libertad de expresión, el derecho a ser juzgados... Todos debemos luchar para que estos derechos se cumplan en todos los lugares del planeta.

cristy gonzalez morillo -

De los 30 derechos que se nos expone hay 3 que me llaman especialmente la atención:
nº30El de tener los derechos humanos, ya que todas las personas sin importar quien o de donde sea, tiene estos derechos y absolutamente nadie puede arrebatárselos.
nº18El derecho de pesamiento: todos somos libres de pensar de determinada manera y cada pensamiento es igual de importante y respetable que el resto.
nº3El derecho a la vida: todos tenemos derecho a disfrutar de la vida porque desde el momento en que se nace todos tenemos el mismo derecho a disponer de ella.
Sin embargo y desgraciadamente no siempre se llevan a cabo. Incumplimos el derecho nº30 cuando nos olvidamos de cualquiera de los derechos humanos existentes, con lo cual este derecho es la base del resto.También puede verse afectado el derecho de pensamiento en el momento en que no respetamos las creencias o ideales de los demás creyendo que se equivocan y que nuestro pensamiento es siempre el más acertado.Lamentablemente, también el derecho a la vida es suprimido en muchas ocasiones, ya que no es necesario matar para arrebatar este derecho, sino que también se incumple con el simple hecho de creer que una persona es mas importante o debe vivir o ser respetada más que otra.
Finalmente,he de decirte Javier que me ha parecido una de las actividades mas importantes y un video muy interesante

paloma! -

1. los derechos no tienes que comprarlos ni solicitarlos.
2. las personas no pueden cambiar tus derechos
3. nadie puede arrebatarte tur derechos.

otros 3 derechos mas:
4. debes ser libre a la hora de expresar tus emociones y sentimientos
5. la gente debe escucharte y prestarte atencion cuando tu hables
6. todas las personas deben ser libres