Blogia

Ética

¿Es el lenguaje sexista?

Comenta la letra del tema de Def con Dos que se encuentra dentro de su último álbum ("hipotécate tú") y relaciónala con lo aprendido en clase

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en el enlace anterior. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

En clase buscaremos los lugares del planeta en los que aún no se cumplen estos derechos de la humanidad.

30 Derechos Humanos

Un video para cada derecho de la humanidad realizado por la institución estadounidense no gubernamental llamada "Youth for human rights international"

Elige tres de ellos y coméntalos; pon otros ejemplos posibles en los que no se cumplan los derechos comentados.

¡Que bello es vivir!

Esta peli es un clásico del cine y en ella se retrata una forma de entender la felicidad. Tu trabajo consistirá en explicar de qué modo consigue el protagonista su felicidad, y si esta manera de ser feliz coincide con el punto de vista hedonista, estoicista, utilitarista o con una mezcla de todos ellos. También puedes dejar tu opinión sobre el personaje y su forma de actuar.

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN

Espero que estas navidades tengáis tiempo para escribir unas líneas en el blog de ética y contestéis a las siguientes preguntas:

a) Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir?¿estás de acuerdo?

b) ¿Hay alguna relación entre la libertad de Truman y la  nuestra?¿Somos libres si hay un creador como en la peli?

c)¿Es feliz Truman en su mundo perfecto?

d) ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?

e)¿Qué te ha parecido la película y qué conclusiones has sacado?

¿Qué valores valoras?

¿Qué valores valoras?

Si debes compartir tu vida con otra persona durante un año en una isla desierta, ésta debería tener unos valores determinados que os hiciera la convivencia más fácil...describe a esa persona teniendo en cuenta los valores escogidos por la clase

¿Libertad o igualdad?

¿Libertad o igualdad?

 

¿Son compatibles?¿es posible la libertad en un mundo igualitario?¿es posible la igualdad en un mundo "libre"?.. ¿Qué es mejor un mundo sin libertad pero dónde todos tengamos las mismas posibilidades y podamos considerarnos iguales?¿O un mundo dónde podamos sentirnos plenamente libres aunque eso genere desigualdades?...¿Es la libertad el valor moral superior o la igualdad está por encima de la libertad?

Ahora te toca a ti expresarte...

igualdad

La Isla de las Flores

El documental plantea un problema ético de primera magnitud en el mundo hoy en día;

si eres capaz de relacionar ese problema con el ejercicio sobre la canción de Simon and Garfunkel "soy una roca" que hicimos en clase escribe aquí tu comentario.

isla   simon

 

¿Debatir?

¿Debatir?

A veces, no tenemos tiempo para decir todo lo que queremos decir... o los que más gritan no nos dejan opinar. Por eso, puede ser éste un espacio para que nuestros comentarios se hagan oir.

Al igual que este año vamos a valorar a aquellos alumnos que participan en las comisiones creadas en clase para mejorar la convivencia entre los alumnos y la limpieza de la clase, intentaremos también tener en cuenta la participación de los alumnos en este apartado del blog que acabamos de crear. Para ello siempre que comentéis en el blog deberéis confirmarlo por rayuela con un mensaje personal al profe de Ética.